La mirada del amor

Marina Abramovic (Belgrado, Yugoslavia, 30 de noviembre de 1946) es una artista performance  que comenzó su carrera a principios de los 70. Con su trabajo explora la relación entre artista y audiencia, los límites del cuerpo y las posibilidades de la mente. 

Uwe Laysiepen (Solingen, Alemania, 30 de noviembre de 1943), más conocido como Ulay, es  fotógrafo y artista performance.  

Desde 1976 hasta 1989, Marina y Ulay trabajaron juntos creando el colectivo «The Others» con el que se dedicaban al arte en el sentido más radical explorando el ego y la identidad artística. 

En 1988 decidieron hacer un viaje espiritual juntos para poner fin a su relación. Caminaron por la Gran Muralla China, comenzando cada uno por un extremo y encontrándose en el centro.

El 14 de marzo de 2010, el MoMa inauguró una gran retrospectiva de la obra de Marina Abramovic, The artist is present. Durante once semanas, Marina se sentó siete horas y media seguidas sin moverse y sin hablar. La gente podía sentarse frente a ella para mirarla sin tener otro tipo de interacción.

Ulay hizo una aparición sorpresa 23 años después de su separación. 

Sus miradas dicen más que mil palabras.

***

Hay amores que necesitan tiempo, distancia y calma

para poder volver a mirarse limpiamente. 

~ por Xiana da Noite en 2 septiembre 2015.

Deja un comentario